Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

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22-11-2013   El solfeo hablado, las consonantes y su influencia en el fraseo.

 

Todos deberíamos cantar las obras que estudiamos. Cuando se canta, muchas cosas se ponen en evidencia. Una de ellas, por ejemplo, es el "tempo" apropiado para nuestra interpretación de la obra. Cuando tocamos muchas veces nuestra percepción del tempo se ve "alterada" por nuestro empeño en percibir todas las cosas que queremos transmitir y eso muchas veces "rallenta" los tempos de interpretación. Cuando cantamos eso no sucede y así llegamos a tener una idea clara del tempo al que queremos abordar la obra.

 

Pero la nota de hoy no se trata de cantar, si no de hablar y de las consonantes. Viene a colación porque ya hemos hablado de que no hay que casarse con un tipo de movimiento al producir el sonido, porque cada movimiento genera resultados sonoros diferentes.

 

Cuando fraseamos una linea melódica con solfeo hablado o cantado lo más común es que utilicemos vocales y consonantes mezcladas. No solfeamos nunca solo con vocales y tampoco solo con consonantes. Pero ¿les prestamos atención a las vocales y consonantes que usamos? Yo podría solfear un pasaje: la la la la la y el fraseo musical en este caso es bastante deficiente. El sonido posee 3 momentos fundamentales: el ataque, la meseta y el decay. El ataque está representado, en el solfeo, por la primer consonante, la meseta (y la altura del sonido) está representado por la vocal y el decay por otra consonante final.

 

consonantes duras representan ataques duros o explosivos: k - t - p consonantes suaves representan ataques más suaves: s - m - n - l 

 

todas las consonantes cumplen una función articulatoria muy importante en el fraseo.

 

lo mismo sucede con los decays. Puede haber una consonante o no para el decay. Si no la hay el decay es abrupto apenas cortamos la vocal pero puede ser distinto si le ponemos una b o t o k al final (sería la representación de frenar la cuerda de alguna manera). Tambien podemos terminar el decay en una consonante suave como l o m o n... 

 

es muy diferente pensar en un fraseo en términos de consonantes para ataques y decays de como se solfea en general en los conservatorios.

 

Por qué esta reflexión tan por afuera de lo que se refiere a lo estrictamente guitarrístico? Porque muchas veces escuchamos a guitarristas que tocan solo con una consonante y eso es aburrido en términos de fraseo. Cada consonante de ataque requiere un ataque distinto de la mano derecha y cada consonante de decay requiere un tratamiento distinto de la derecha y de la izquierda para frenar el sonido o prolongarlo. 

 

Hay que decidir como queremos frasear una linea (no es lo mismo "tam tam tam tam tam" que "ta ra kan pa rak" aunque suene gracioso no hay mejor forma de entenderlo que así) y encontrar ataques de la mano derecha y movimientos de la mano izquierda que produzcan en el fraseo instrumental esas consonantes que pensamos adecuadas para el discurso musical.

 

Aunque es tema parece alejado o inclusive ridículo, al pensar un fraseo en términos de que consonantes queremos utilizar para unir (o separar) las notas, muchas cosas se clarifican al momento de atacar la cuerda y muchas búsquedas artísticas se vuelven más precisas y efectivas.

 

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