Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

22

 

28-01-14 De nuevo la cejilla.

En la nota publicada en el día 30-10 del año pasado abordamos ya un poco el tema de la cejilla, fundamentalmente dedicándonos a reflexionar acerca de la proveniencia de la presión necesaria para realizarla. No vendría mal releerla antes de seguir con esta nueva reflexión pués se dan varias cosas por sentado. También (si recién empezás a leer las notas) recomiendo leer todas las notas pertinentes al brazo izquierdo y mano izquierda.

Como a menudo en estos escritos quisiera poner la atención en cosas que probablemente son obvias pero que en el fragor del deseo de tocar el pasaje a veces vienen descuidadas. 

1) raramente tenemos en cuenta que la cejilla no necesariamente debe presionar sobre todas las cuerdas que abarca. La mayor parte de las veces la cejilla solo debe presionar activamente sobre la mitad (mas o menos) de las cuerdas que ocupa el dedo 1, porque otras cuerdas están siendo presionadas por otros dedos. Si distribuimos el peso de la cejilla en modo equitativo entre todas las cuerdas abarcadas, sin tener en cuenta efectivamente que notas dependen de la cejilla hay un desperdicio de energía que genera una tensión adicional innecesaria.

2) Se habla siempre de la cejilla como si supusiera oponer el dedo 1 "plano" contra la cuerda cuando esto es en muchos casos innecesario o contraproducente. En efecto, la parte naturalmente "rígida" del dedo 1 es aquella que se presenta en el flanco del dedo, donde el hueso tiene menos músculo que acolchone la presión. ¡No quiere decir que tengamos que apoyar el dedo de costado! Pero muchas veces una pequeña inclinación rotando sobre el dedo 1 presenta inmediatamente mayor resistencia a la cuerda sin aplicar mayor presión. 

3) Es verdad que en el estado "rotado" el dedo 1 relajado tiende a mantener su forma curva natural pero muchas veces, justamente, la cejilla requiere la presión solo en la primera y en la última cuerda abarcadas y esta curva favorece la presión en esos puntos mientras que el resto de las cuerdas quedan liberadas. 

4) conviene investigar en modo individual que tipo de posición de cejilla conviene a cada uno (y a cada pasaje). A mi modo de ver la cejilla presentada con el dedo 1 "rotado" levemente de flanco hacia la posición violinística y ligera y naturalmente curvado tiene más ventajas que la cejilla "plana". Para ejemplificar el porque de este razonamiento basta cerrar la mano izquierda y notaremos que el pulgar no se opone al dedo 1 plano, si no que su postura natural es contra el flanco del dedo, lo cual sugiere que al proponerle a la mano realizar una cejilla con el dedo 1 en estado "plano" el pulgar se desplaza de su lugar natural y genera inevitablemente una contracción de la palma de la mano que al menor caso de tensión lleva rápidamente al agarrotamiento. La posición de poder de la mano es aquella en la cual el pulgar se opone al flanco del dedo 1 y desde allí conviene hacer la cejilla. 

5) en ciertos casos muy especiales, hay una cuarta forma de realizar la presión necesaria para la cejilla (en la nota del 30-10 mencioné que había 3, de las cuales eran muy preferibles solo 2) que consiste en una rotación de la muñeca izquierda en sentido antihorario (si la palma esta mirando hacia nosotros) como si quisiéramos cerrar una canilla en la pared. Esta torción del radio y el cúbito (con la muñeca fijada) genera automáticamete que el pulgar se desplacé ligeramente hacia abajo (siempre con la palma relajada) y que el dedo 1 ejerza inmediatamente una presión sobre la tastiera. Este modo de accionar es similar a la palanca que se realiza en varias tomas de judo, es muy enérgica y cuesta muy poco esfuerzo. El motivo de que sea usada en casos especiales es que no deja bien preparados a los otros dedos de la mano, que generalmente se enciman al dedo 1 por la acción de rotación de la muñeca. Sin embargo en casos donde necesitamos una cejilla rápida y enérgica puede venir muy útil. 

6) ¿Cómo estudiar las posiciones con cejilla? La cejilla es una de las circunstancias que requieren mayor presión por parte de la mano izquierda. Consecuentemente, aparte de la tensión psicológica implicada en la realización de la cejilla es inevitable una tensión justificadamente más elevada en la mano (aunque deba ser mínima y ligera). Si lo pensamos así, es evidente que cuando tenemos una posición con cejilla no tiene ningún sentido estudiarla apoyando la cejilla y luego los otros dedos de la posición. Si lo hacemos así, los otros dedos estarán accionando desde la tensión inicial de la cejilla. Si queremos aprehender la posición es su estado más relajado debemos primero accionar con los otros dedos según corresponda (2, 3 y o 4) y desde la correcta posición con la presión del trabajo eutónico de estos dedos recién ahí formar la cejilla. 

Pongamos un ejemplo, para que sea más claro. si queremos tocar un acorde de Si Mayor con séptima, lo primero que vamos a hacer es encontrar la posición en la cual el dedos 3 y el dedo 4 trabajen en absoluta comodidad y desde esa comodidad vamos a buscar y encontrar la posición correcta para que la cejilla accione sobre la 5ta, 3ra y 1era cuerda. Probablemente también sea de ayuda el comenzar el trabajo en una posición más aguda, transportar la posición a un acorde de Mi mayor con séptima en VII posición e ir bajando. 

Bajamos el brazo izquierdo, lo subimos, tocamos la 4ta y 2da cuerda con los dedos 3 y 4, formamos la cejilla, tocamos la 5ta, 3era y 1era cuerda, bajamos el brazo, repetimos el trabajo un par o dos de veces. Cuando esta naturalizada la posición de los dedos 3 y 4 y de la cejilla partiendo de la posición del 3 y 4, solo recién entonces tratamos de formar el acorde con sus 5 notas en modo simultáneo. Repetimos esta secuencia en modo completo desde el principio un par de veces y pasamos al acorde transportado en VI posición y así hasta que llegamos al acorde de Si. 

Vale la pena recordar nuevamente que el tocar incómodo, con cejilla o sin, ES UNA DECISIÓN PERSONAL.

 

Volver al índice de notas

 

--------------------------------------------------------------------------

 

Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos! 

NOVEDAD!!

 

Ya está disponible

HIVERN FLORIT

Nuevo CD de Ariel Elijovich

Consulta por horarios al

+54 11 4922 2835

o escribiendo a

ariel.elijovich@gmail.com

 

Próximos compromisos:

 

28 de Mayo

Nuntempe Ensamble

Teatro Payró

Ciclo "Músicas del Payró"

Obras de Pozzi-Azzaro, Bravo, Taranto y Kampela

 

visitá la agenda completa para el 2016

 

Sos el visitante n°

contador de visitas

Gracias por visitar mi página!

No dejes de leer las Reflexiones sobre Interpretción Técnica y Mecánica.

Hay muchos datos interesantes que te pueden ser útiles!!

Novedades

 

Ya está disponible el nuevo

disco de NUNTEMPE ENSAMBLE

"String Machine".

 

Conseguilo escribiendo a

cuarteto@nuntempe.com.ar

o compralo Online

 

También lo podés

escuchar online en

Spotify