Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

25


14-02-2014 - La importancia de trabajar las direcciónes.


La música es un lenguaje. Tiene su gramática, su sintaxis, su semántica y su metalenguaje al igual que cualquier otro idioma. Concedido, las cosas a las cuales nos referimos con el lenguaje musical muchas veces son más abstractas y, consecuentemente, es inútil querer establecer un significado o una impresión única para un pasaje o una obra. Sin embargo, el modo en que está construida la obra (o el pasaje) nos ofrece indicios importantes al respecto de las posibilidades de interpretación.

Una obra dada no funciona para transmitir cualquier mensaje. Lo mismo que una frase en castellano dada no funciona para transmitir cualquier mensaje. La variaciones posibles en el sentido de un pasaje, lo mismo que en un idioma, tienen que ver con la dicción (fraseo), con la dirección que vamos a imprimir en la frase y con el contexto.

Sobre la dicción en la música hemos hablado un poco en la nota n°14 y también habíamos comentado brevemente al respecto de la interpretación de la partitura en la nota n°5. En esta nota nos vamos a ocupar un poco de la dirección del fraseo.

Una dirección clara en el discurso musical es importantísima para que la frase se transmita con sentido coherente, lo mismo que en una oración en castellano. Pongamos como ejemplo la siguiente oración:

“En esta página web se exponen reflexiones a cerca de la interpretación musical” 

Leyéndola de corrido está frase se presta a distintos significados dependiendo de la entonación que le dé el lector. No es que los significados puedan cambiar muchísimo. Leyendo esta frase nadie va a entender “En este quiosko se venden caramelos de menta” pero sin embargo, la misma frase responde a distintas preguntas si yo entono:

1. “En esta PÁGINA WEB se exponen reflexiones acerca de la interpretación musical”

2. “En esta página web SE EXPONEN reflexiones acerca de la interpretación musical”

3. “En esta página web se exponen REFLEXIONES acerca de la interpretación musical”

4. “En esta página web se exponen reflexiones acerca de la INTERPRETACIÓN musical”

si uno realiza la lectura de estas 4 frases poniendo la dirección del discurso al servicio de la importancia de la palabra en mayúsculas queda claro que los sentidos de las frases son completamente distintos aunque las palabras son las mismas.

La frase 1 pone su atención en el medio en el cual se exponen las reflexiones. La frase 2 destaca el hecho de que las reflexiones son expuestas y no debatidas o comentadas o vendidas. La frase 3 deja claro que lo que importa es que son reflexiones. No son descubrimientos ni verdades absolutas, tampoco son grabaciones o videos. Y finalmente la frase 4 ponen el acento en ciertas características al respecto del tema de las reflexiones: interpretación, no escucha o disfrute. Aunque las 4 frases son posibles interpretaciones (hay 2 o 3 más) la validez de una dirección u otra está dada más que nada por el contexto en el cual la frase está dicha 

También podríamos decir:

5.“En esta página web SE comentan reflexiones acerca de la interpretación musical” o, 

6.“En esta página web se comentan reflexiones ACERCA de la interpretación musical” o inclusive,

7.“En esta página web SE comentan reflexiones ACERCA DE la interpretación musical”

en cualquiera de los ejemplos 5, 6 o 7 queda clarísimo que estamos poniendo el acento en elementos del discurso que no facilitan para nada la comprensión de un sentido coherente en la frase.

También podríamos leer:

8.“En esta PÁGINA WEB SE COMENTAN REFLEXIONES acerca de la INTERPRETACIÓN MUSICAL” 

pero sin embargo, el darle importancia a demasiados elementos del discurso paradójicamente no clarifica el sentido de la frase. Cuando todo es importante, nada llama la atención en especial. 

Lo mismo que nos sucede con esta frase sucede durante la interpretación (y la escucha) de una frase musical. Si nosotros como intérpretes no hemos decidido una dirección para el fraseo dificilmente el oyente comprenda lo que la música puede transmitir. 

Al igual que con las frases, las mismas palabras tienen una dirección interna hacia alguna sílaba u otra y lo mismo pasa en el lenguaje musical. Al interno de la dirección de una frase generalmente hay micro direcciones determinadas para cada celula o elemento que compone la frase. 

La construcción de una frase (y de las células o elementos menores que la componen) se apoya en las tensiones/relajaciones armónicas, las tensiones/relajaciones rítmicas, las tensiones/relajaciones texturales y el desarrollo/simplificación de elementos melódicos presentados previamente o durante la misma frase (entre otros elementos) para establecer ciertas posibles direcciones de interpretación. 

El estudio de cómo está estructurada una frase es vital para decidir cual es la dirección que queremos dar al discurso musical. Nuevamente, las direcciones pueden ser varias pero no pueden ser cualquiera. De otra manera se vacía a la estructura compositiva de sentido.

La dirección en el discurso musical no solo es fundamental en cuanto clarifica la escucha del mensaje, si no que también ayuda muchísimo al ordenamiento interpretativo de los elementos de una frase o un discurso musical en una obra. Por ejemplo, es muy importante saber, al interno de una obra, cual es el pasaje o momento de mayor tensión de toda la obra. Indudablemente va a haber muchos pasajes importantes pero probablemente haya uno que sea la culminación de tensión de la obra o el movimiento. Al determinar cual es el pasaje de mayor tensión de la obra estoy nos ayuda a direccionar la interpretación, regulando en su función las dinámicas y los colores, de modo de llevar la atención hacia ese pasaje, dando sentido a la estructura compositiva de la obra. Lo mismo sucede en escalas más pequeñas, como segmentos grandes del discurso o frases o células.

El encontrar esta claridad con respecto a la subordinación o relación tensión/relajación de los elementos compositivos ayuda también a memorizar la obra. Al conocer las direcciones con claridad es inevitable percibir los elementos como partes de un todo más grande generando una inter-relación que facilita a todos los tipos de memoria el trabajo de encadenar los eventos.

También ayuda al manejo de la energía durante la ejecución puesto que el intérprete ya sabe que debe balancear sus recursos energéticos en modo de llegar al punto cúlmine de tensión con la mayor disposición de energía. Y el mismo caso se da en el manejo técnico de las micro estructuras. 

Como venimos reflexionando, la resolución técnica de una frase, depende muchas veces de comprender los movimientos necesarios para ir de aquí a allá. El conocer (o determinar) una dirección del discurso genera un impulso mecánico que nos lleva de este lugar al otro obligándonos a buscar movimientos que favorezcan esa dirección. 

Al realizar una lectura de una obra (con o sin instrumento) nuestra imaginación y nuestro análisis tienen que estar puestos en función de encontrar estas direcciones ya que, al ordenar técnica y mentalmente el trabajo, son absolutamente necesarias para realizar un estudio eficiente.

El estudiar los pasajes sin una dirección clara genera confusión acerca de cuales son los movimientos necesarios desencadenando muchas veces un estudio que graba reflejos musculares que después pueden ser molestos o inclusive contrarios a los necesarios para expresarnos musicalmente.

 

Volver al índice de notas

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos! 

NOVEDAD!!

 

Ya está disponible

HIVERN FLORIT

Nuevo CD de Ariel Elijovich

Consulta por horarios al

+54 11 4922 2835

o escribiendo a

ariel.elijovich@gmail.com

 

Próximos compromisos:

 

28 de Mayo

Nuntempe Ensamble

Teatro Payró

Ciclo "Músicas del Payró"

Obras de Pozzi-Azzaro, Bravo, Taranto y Kampela

 

visitá la agenda completa para el 2016

 

Sos el visitante n°

contador de visitas

Gracias por visitar mi página!

No dejes de leer las Reflexiones sobre Interpretción Técnica y Mecánica.

Hay muchos datos interesantes que te pueden ser útiles!!

Novedades

 

Ya está disponible el nuevo

disco de NUNTEMPE ENSAMBLE

"String Machine".

 

Conseguilo escribiendo a

cuarteto@nuntempe.com.ar

o compralo Online

 

También lo podés

escuchar online en

Spotify