Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

6

 

2/10/2013  El estudio a manos separadas

 

Todos los instrumentos que conozco son estudiados cuidando por un lado la producción del sonido y por el otro la alteración del sonido (p.e.: los vientistas estudian el soplido, la duración, la calidad del sonido por un lado y los movimientos de las manos por el otro; los violinistas estudian los cambios de arco y la profundidad del sonido, los diferentes tipos de golpes de arco y, aparte, la mano izquierda con arcos largos; los pianistas, aunque no tienen separadas las funciones trabajan siempre manos separadas.) 

 

Los guitarristas raramente trabajamos manos separadas y es una pena, porque el trabajo de conscientización que se puede hacer realizando el estudio a manos separadas es fabuloso. Y sin embargo, no es extraño que cuando estamos trabajando una escala, si sacamos la mano izquierda ya no sabemos exactamente que es lo que hace la mano derecha. ¿Cuánta velocidad y soltura podemos adquirir en una escala si la mano derecha necesita que la mano izquierda le señale instantáneamente donde debe tocar? ¿Qué tan buen sonido podemos adquirir si la posición de la mano derecha está pendiente de la mano izquierda? 

 

En la mayoría de los instrumentos se trabaja, en la producción de sonido, no solo las variaciones de volumen y timbre si no también los distintos tipos de acentos y ataques posibles. En la guitarra tenemos "la técnica de como mover el dedo" y ya está. Los acentos y distintos tipos de ataques no se entienden nunca sistemáticamente: el portato, el staccato, legato, la producción de armónicos, el movimiento entre la tastiera y el puente raramente se comprenden en un modo sistematizado y/o en función de lo que queremos que suene. 

 

Recordemos que cada movimiento distinto genera un sonido distinto. 

 

Finalmente sucede que los guitarristas terminamos adhiriendo a una "escuela": i.e. se toca perpendicular a las cuerdas o se toca en diagonal, se toca desde la cuerda o se toca desde antes de la cuerda y se rebota, se toca y se pasa hacia arriba o se toca y el dedo se levanta.... todas futilidades! Cada modo de pasar por sobre la cuerda suena distinto y es un recuso que debemos tener a disposición para ser más expresivos, que es lo único que importa (descontado y dado por abolutamente cuidado el hecho de buscar hacer movimientos sanos que no nos produzcan lesiones). 

 

La mano derecha se puede disponer básicamente en dos formas: 1) indice, medio y anular cada uno en una cuerda -siguiendo la fisiología de la postura- y 2) indice, medio y anular sobre la misma cuerda. Para esto necesitamos recurrir a ligeramente distintas posiciones del brazo y/o de la muñeca. Sacar a los dedos de su curva natural, buscando la cuerda con los dedos, puede generar desorden y/o malos movimientos que generen lesiones.

 

Es un excelente modo de pensar considerar los movimientos de la mano derecha como si fueran cambios de posición realizados desde el brazo (iguales a los de la mano izquierda) alternando entre estas dos posiciones básicas en las distintas cuerdas de acuuerdo al pasaje que debamos resolver. Si no agrupamos la ejecución de notas en "secuencias de posición" la ejecución se vuelve individualizada para cada nota generando una incertidumbre al respecto de si el dedo va a atacar la cuerda en modo correcto o no, que repercute en la calidad del sonido y la decisión en el fraseo. De esta otra forma, agrupamos los ataques en clusters posicionales que ordenan el trabajo de la mano derecha y colaboran con la comodidad de los dedos para realizar el pasaje por la cuerda. (continuará)

 

Volver al índice de notas

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos! 


NOVEDAD!!

 

Ya está disponible

HIVERN FLORIT

Nuevo CD de Ariel Elijovich

Consulta por horarios al

+54 11 4922 2835

o escribiendo a

ariel.elijovich@gmail.com

 

Próximos compromisos:

 

28 de Mayo

Nuntempe Ensamble

Teatro Payró

Ciclo "Músicas del Payró"

Obras de Pozzi-Azzaro, Bravo, Taranto y Kampela

 

visitá la agenda completa para el 2016

 

Sos el visitante n°

contador de visitas

Gracias por visitar mi página!

No dejes de leer las Reflexiones sobre Interpretción Técnica y Mecánica.

Hay muchos datos interesantes que te pueden ser útiles!!

Novedades

 

Ya está disponible el nuevo

disco de NUNTEMPE ENSAMBLE

"String Machine".

 

Conseguilo escribiendo a

cuarteto@nuntempe.com.ar

o compralo Online

 

También lo podés

escuchar online en

Spotify