Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

 

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31-10-2013   sobre la velocidad

La velocidad no es una cosa buena de por sí, ya lo sabemos todos. Pero hay un "filo" de seguridad que ofrece el hecho de saber que los dedos pueden realizar una misma tarea a un tempo mucho más elevado que hace que el trabajo de la velocidad (tanto en el trabajo técnico como sobre las obras) sea muy útil. Lo que es más difícil es comprender como abordar el estudio de la velocidad. 

Una cosa es importante tener en cuenta: tocar lento y tocar rápido requieren movimientos diferentes, lo mismo que caminar y correr. No se puede correr si no se sabe caminar, pero caminar cada vez más rápido no te hace correr. Para pasar de la caminata rápida a la corrida hace falta cambiar el modo de pensar los movimientos y lo mismo pasa con la ejecución instrumental. 

Es absolutamente necesario que los dedos sepan exactamente lo que deben hacer (o sea, que las órdenes mentales estén absolutamente claras) y para eso es condición "sine qua non" tocar los pasajes lentos. Pero una vez que el pasaje está claro también tiene mucho sentido trabajarlo directamente en la velocidad para comprender que movimientos son exactamente los que se requieren realmente e incorporar aquellos. 

Lo que no se debería nunca al inicio de una puesta en tempo de un pasaje hacer es trabajar velocidad y resistencia al mismo tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Que si vamos a trabajar un pasaje en velocidad conviene tomar un fragmento corto (digamos 5 semicorcheas) y trabajar con metrónomo el movimiento único que va a unir esas 5 notas. 

La velocidad nace de unificar órdenes sueltas y relajadas en un movimiento ordenado único. Es lo mismo que cualquier actividad que nosotros hacemos en la vida cotidiana. Cada cosa que hacemos está compuesta por miles de órdenes y conceptos complejos en si mismos pero cuando nosotros realizamos la acción englobamos todas esas órdenes dentro de un concepto único. 

Trabajando explosiones de velocidad en 5 semicorcheas logramos tener un pantallazo importantísimo de como reacciona nuestro cuerpo frente al pasaje en velocidad y cuales son los movimientos que debemos estudiar, pero ¿como se llega de 5 semicorcheas al pasaje completo? 

El trabajo en velocidad requiere de una circularidad, lo mismo que las piernas al correr... cuando lo hacemos bien es difícil decir en que momento está partiendo la orden de mover las piernas. Más bien hay un impulso continuamente generado que tiene puntos de relevancia cuando cada pie se impulsa contra el piso. 

Para generar ese impulso circular, un excelente trabajo es ir corriendo el grupo de 5 semicorcheas hacia la derecha: Empiezo por la primera y llego a la quinta, empiezo en la segunda y caigo en la sexta, empiezo en la tercera y caigo en la séptima y asi hasta que cubro todo el pasaje. Una vez que el trabajo sobre grupos de 5 semicorcheas está internalizado se pueden hacer grupos de ordenes más largas, de 7 o 9 semicorcheas (dependiendo del compás y de la complejidad del pasaje). De esta forma se realizan dos trabajos. Por una lado se internalizan movimientos rápidos y se crea una circularidad en la generación de las órdenes y por el otro lado se asegura el aprendizaje consciente del pasaje y la posibilidad de retomar en cualquier lugar en el caso que surja algún contratiempo. 

Atención: la eutonía no puede ser jamás sacrificada para lograr velocidad y la calidad de sonido (volumen y otras cualidades estéticas) tampoco. 

 

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