"Escuchando el disco, sólo tengo elogios...Desde la precisión técnica y camarística hasta la poética de cada obra, además del trabajo de grabación y mezcla, es un trabajo excelente! Un bravo para Nuntempe Ensamble."
Fernando Maglia (compositor)
"El disco es TREMENDO!! De punta a punta. El sonido es realmente increíble. Es un disco recontra potente. Me siento muy afortunada de estar incluida en este proyecto. Es un disco que va a dar que hablar. Un nivel increíble de verdad. Me quedé muy impresionada."
Cecilia Pereyra (compositora)
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NUNTEMPE ENSAMBLE
String Machine
Eblis Alvarez
1.- Cuarteto nº 2 (07:13)
Federico Nuñez
2.- Ciclis (07:14)
Juan Pablo Simoniello
Libro de estudios nº1
3.- Ungherese (01.49)
4.- Naturales (01.03)
5.- Seis Cuerdas (01:37)
Cecilia Pereyra
6.- Iniciar Sesión (07.28)
Marcelo Delgado
String Machine
7.- Insectos I (03:11)
8.- El agua de la lluvia (03:45)
9.- Insectos II (01:17)
10.- Siesta al sol (02:41)
Grabado en Estudio.ar entre
diciembre de 2011 y octubre de 2012
Arte de tapa: Ariel Tenorio
Diseño: Germán Serain
Fotos: Ina Morales, Amalia Bernardez
y Diego Epstein
Editor: Fernando Lerman
Ingeniero de sonido: Ariel Gato
EDITADO POR PAI RECORDS
Producido por Nuntempe Ensamble
Cuarteto n°2 (1999) del compositor colombiano Eblis Álvarez es una obra en varios momentos. El primero juega con la repetición de estructuras que se van sumando y modificando entre sí a medida que transcurre un gran crescendo donde el tiempo se diluye de modo caleidoscópico. Luego, un juego de sonoridades en contraposición: Pizzicatti, acordes plaqué sforzzatti, golpes en la caja y armónicos culminan nuevamente con un gran crescendo, esta vez generado por una superposición de líneas cromáticas.. La obra finaliza con un entramado contrapuntístico de fuerte cariz rítmico en el que los acentos corridos y las polirritmias juegan un papel fundamental.
Ciclis (2010), escrita por Federico Núñez especialmente por encargo de Nuntempe Ensamble remite a diversos estados anímicos que transitan la obra ciclotímicamente. Se exploran en ella las posibilidades de colores y timbres propias de un ensamble de cuatro guitarras. La concepción espacial de la pieza busca proyectar al cuarteto con una sonoridad “estéreo”. Las scordaturas y las diferencias de cuartos de tono entre las guitarras colaboran a tal fin, generando efectos de batimento y posibilidades de glissar paulatinamente texturas sonoras conformadas por armónicos. Ciclis obtuvo una mención en el concurso de composición “Juan Carlos Paz” 2010 organizado por el Fondo Nacional de las Artes.
Libro de Estudios n°1 (2004), compuesta por Juan Pablo Simoniello, son tres piezas idiomáticas escritas alrededor de problemas técnicos específicos. En Ungherese, que remite a Bartok, la complejidad rítmica es extrema, la trama rítmico/melódica surge del entramado de diversos elementos intercalados entre las guitarras. Naturales propone
En Iniciar Sesión (2011), de Cecilia Pereyra, el punto de partida de la composición es la exploración de las resonancias en y entre las guitarras. Para este fin los instrumentos fueron afinados con pequeñas pero remarcables diferencias de modo que pudieran producir batimentos en las posiciones escogidas. Además de esta cuestión central relacionada con la afinación, es muy importante el trabajo con los matices y las dinámicas, porque constituyen el verdadero núcleo de la continuidad y discontinuidad del espacio. La obra obtuvo el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes “50 años del CLAEM”
"Hermoso trabajo!!! Un baño de timbricas maravillosas y un ensamble de relojeria suiza. La obra Ciclis de Federico Nuñez me parecio bellisima. Todo está muy cuidado, tocado como los dioses y con un audio demoledor. Discos como String Machine abren puertas que todos transitaremos en unos 20 años."
Claudio Ceccoli (guitarrista)
"Todos los que somos -o alguna vez fuimos- guitarristas recordamos con admiración y agradecimiento al cuarteto Martínez Zárate por habernos abierto un mundo totalmente desconocido y apasionante para 4 guitarras. Cuál no será nuestra sorpresa y alegría al descubrir este otro cuarteto de guitarras –el Nuntempe Ensamble- que con una técnica y musicalidad impecables siguen la senda de aquellos queridos maestros. Y como si esto no fuera ya de por sí suficiente, resulta que estos músicos se dedican prioritariamente a la música contemporánea, realizando encargos y estrenos de obras de compositores argentinos y extranjeros, y ampliando de esta forma el relativamente restringido repertorio original para 4 guitarras. Estos son los músicos que necesitamos en nuestro medio, músicos despiertos, curiosos, músicos inconformista, músicos que no le teman a lo desconocido, a la aventura…"
Juan Ortiz de Zárate (compositor)
"Actualmente las pocas compañías discográficas que quedan siguen convocando a grandes guitarristas para volver a grabar casi el mismo repertorio ( selección de obras muy hermosas pero ya escuchadas y grabadas una y otra vez). El hecho de que Nuntempe Ensamble elija tan cuidadosamente el repertorio contemporáneo de su último CD y lo aborde con tanta convicción y seriedad, marca a mi entender un hito en la historia de la música para guitarra del siglo XXI."
Nicolás Gagliani (guitarrista)
"El producto final de esta ardua tarea llamada String Machine se ve reflejado en un trabajo que muestra un alto compromiso del cuarteto con la música contemporánea. El disco posee una estética integral reflejada en cada obra seleccionada. Posee un cuidado en la edición, la mezcla y una pulcritud excelente en la interpretación de cada pieza que sorprenden gratamente al oyente. Gracias por dedicar su tiempo en este tipo de repertorio, la música de nuestros tiempos necesita gente como Nuntempe Ensamble. Disco por demás interesante y recomendable de comienzo a fin."
Federico Núñez (compositor/guitarrista)
"Celebro la edición de "String Machine", no sólo por todos sus innegables méritos artístiticos, estéticos y técnicos sino además porque me arrancó del letargo sonoro habitual, de la modorra de la escucha lateral que como posmodernos practicamos como peligroso hábito. Escuchando el disco me sentí emancipado, suelto de preconceptos estéticos. Esta máquina me obligó a escuchar, a recuperar el arte como fuente generadora de sentido (sí, sentido). Felicitaciones a todos los que participaron en el proyecto."
Leandro Savelón (baterista/percusionista)