Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

11

 

7-11-2013  Una forma de levantar el brazo izquierdo para evitar tensión.

 

Muchas veces sucede que al levantar la mano izquierda hacia la tastiera el sistema columna-hombro-brazo-codo-muñeca-dedos queda inhabilitado para un trabajo eutónico por algún movimiento que genera tensión (tensión en el cuello, en el hombro, en el la axila, en el biceps, en la muñeca, en la palma o en los dedos). 

 

Es muy común ver estudiantes, inclusive estudiantes avanzados, que tienen tensión en la mano izquierda aún antes de tocar la primera nota. La tensión antes de comenzar una interpretación habla claramente de un trabajo muscular equivocado al mismo tiempo que de una postura psicológica contradictoria frente al acto de tocar. 

 

Con respecto a la parte muscular hay un modo de levantar la mano que, si prestamos mucha atención a las sensaciones y dejamos de lado el apuro de llegar a la tastiera o de colocar los dedos en las notas, nos puede ayudar a levantar el brazo izquierdo para que el trabajo parta inicialmente de un punto de eutonía correcto. Hacer el siguiente experiento sin la guitarra:

 

1) Dejar los dos brazos caídos a los costados del cuerpo (sentandosé bien en el modo explicado en el post anterior).

 

2) Girar la muñeca para que la palma de la mano quede mirando hacia adelante nuestro. Se producirán algunas tensiones: a la altrura del hombro, de la parte interna del codo y en la palma de la mano.

 

3) flexionar muy ligeramente el codo. Al flexionar el codo ligeramente las tensiones disminuirán casi por completo. 

 

4) levantar desde el biceps la mano hasta que quede mas o menos a la altura del hombro.

 

5) durante el experimento y durante la ejecución en general la sensación para el codo debería ser la de una plomada de ingeniero, cayendo siempre hacia abajo en el modo más natural. 

 

Importante: Controlar todo el tiempo la sensación de la mano izquierda (y de todo el sistema) con la sensación de la mano derecha. Deberían ser iguales en todo el experimento. 

 

Atención: la linea que forman el cúbito y en radio en relación con la linea que forma el plano de la palma debe mantenerse en el brazo izquierdo en la misma relación que aparece naturalmente en el brazo derecho. Dicho de otra manera, no quebrar la muñeca por ninguna razón. Mantener la fijación del sistema (recordar que fijación no es lo mismo que tensión excesiva!!).

 

Una vez que los 4 pasos pueden ser reproducidos garantizando sensación profunda y eutonía en el movimiento se pueden realizar con la guitarra en posición. La mano izquierda llegará a contactar con la tastiera mas o menos a la altura de la V posición y no necesariamente entrará correctamente en el mango.

 

Este es un momento delicado: no hay que alterar casi nada en el sistema para que la mano entre con el pulgar detrás de la tastiera y los dedos encima. Sobre todo, no tratar de mover ni la muñeca ni los dedos para acomodar la mano. Si es necesario realizar un movimiento para que la mano entre en la tastiera, se puede realizar desde el codo o el biceps sin alterar para nada la posicion de muñeca o dedos. Una vez que la mano esta dentro de la tastiera, podemos deslizarla hacia la posición de inicio de la obra.

 

Notesé que la posición de la mano debería quedar sobre la tastiera en la misma sensación que al realizar el experimento sin guitarra y en la misma sensación que el brazo completamente caído al costado del cuerpo.

 

Como siempre, los movimientos en sí no significan nada si no hay una percepción aguda del estado del sistema al realizar el trabajo.

 

Volver al índice de notas

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos! 

NOVEDAD!!

 

Ya está disponible

HIVERN FLORIT

Nuevo CD de Ariel Elijovich

Consulta por horarios al

+54 11 4922 2835

o escribiendo a

ariel.elijovich@gmail.com

 

Próximos compromisos:

 

28 de Mayo

Nuntempe Ensamble

Teatro Payró

Ciclo "Músicas del Payró"

Obras de Pozzi-Azzaro, Bravo, Taranto y Kampela

 

visitá la agenda completa para el 2016

 

Sos el visitante n°

contador de visitas

Gracias por visitar mi página!

No dejes de leer las Reflexiones sobre Interpretción Técnica y Mecánica.

Hay muchos datos interesantes que te pueden ser útiles!!

Novedades

 

Ya está disponible el nuevo

disco de NUNTEMPE ENSAMBLE

"String Machine".

 

Conseguilo escribiendo a

cuarteto@nuntempe.com.ar

o compralo Online

 

También lo podés

escuchar online en

Spotify