Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

19

 

21-01-14   Sobre "Levantar los dedos". 

Siempre nos ocupamos mucho de como deben caer los dedos de la mano izquierda pero raramente nos ocupamos de cómo o cuándo levantarlos. Sobre todo en pasajes polifónicos en velocidad, el cómo y cuando levantar los dedos es fundamental para lograr una buena fluidez en la interpretación.

Un dedo que se levanta en el modo incorrecto o en un momento incorrecto puede ser causante de que el pasaje precipite o se ensucie, o de que la mano se bloquée. También puede ser causa de una escición en el discurso, de un retardo para caer en una posición o en la cuerda correcta.

¿cuáles son algunas de las muchísimas cosas que podemos cuidar al respecto de levantar los dedos?

1) que los dedos no se levanten con tensión. Un dedo que se levanta tenso se encuentra imposibilitado de moverse con soltura.


2) que no se levanten alejándose innecesariamente de las cuerdas. A menudo hay un movimiento exagerado, específico y tenso para sacar un dedo de la cuerda que está presionando cuando bastaría con liberar el peso que se está usando para que el dedo se levante solo y cerca.


3) que se levanten ya en la dirección de la cuerda hacia donde deben caer. Y en lo posible queden ya relajadamente preparados, "topológicamente", para la siguiente posición aún antes de cambiar a aquella.


4) que, cuando convenga, el levantar el dedo sea parte de una acción integrada al resto de los movimientos que suceden en la mano izquierda.

Es muy importante tener en cuenta que para levantar un dedo con velocidad y soltura no podemos, en ese momento, estar pasando peso sobre el dedo. Es lo mismo que querer sacar del piso la pierna sobre la que estamos apoyados. 

Lo que sigue es fundamental: Si necesitamos levantar un dedo, para hacerlo en modo relajado debemos desplazar el peso que teníamos vinculado a ese dedo hacia algún otro dedo (en el caso de estar en una posición acórdica) o simplemente liberar el peso (en el caso de un salto en medio de una escala, por ejemplo).

5) Muchas veces dejamos un dedo fijo porque nos sirve de guía para el siguiente fragmento de música, pero muchas veces dejamos los dedos porque no nos damos cuenta que podríamos levantarlos.

6) También muchas veces sacamos los dedos antes de lo debido, provocando que se corten las notas que deberían quedar sostenidas. En los pasajes de velocidad, sin embargo, muchas veces ayuda cortar alguna voz en el medio de una armonía (los extremos son más complicados) si el efecto final será que las notas que siguen -sean acordes o no- saldrán más ligadas porque le cambio se verá facilitado.

7) El levantar bien los dedos ofrece milésimas de tiempo de más que son fundamentales para la fluidez del discurso a la vez que deja tiempo a que la mano descanse en el caso de que se haya acumulado alguna tensión.

Soltar los dedos de las cuerdas es tan complejo como realizar la presión y en muchísimas ocasiones el caer bien en una posición, en una serie de notas, en un acorde, depende exclusivamente de cuando y como se levantan los dedos. Conviene estar atentos al momento y no descuidarlo.

 

Volver al índice de notas

 

-------------------------------------------------------------------------

 

Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos! 

NOVEDAD!!

 

Ya está disponible

HIVERN FLORIT

Nuevo CD de Ariel Elijovich

Consulta por horarios al

+54 11 4922 2835

o escribiendo a

ariel.elijovich@gmail.com

 

Próximos compromisos:

 

28 de Mayo

Nuntempe Ensamble

Teatro Payró

Ciclo "Músicas del Payró"

Obras de Pozzi-Azzaro, Bravo, Taranto y Kampela

 

visitá la agenda completa para el 2016

 

Sos el visitante n°

contador de visitas

Gracias por visitar mi página!

No dejes de leer las Reflexiones sobre Interpretción Técnica y Mecánica.

Hay muchos datos interesantes que te pueden ser útiles!!

Novedades

 

Ya está disponible el nuevo

disco de NUNTEMPE ENSAMBLE

"String Machine".

 

Conseguilo escribiendo a

cuarteto@nuntempe.com.ar

o compralo Online

 

También lo podés

escuchar online en

Spotify